jueves, 27 de mayo de 2010

Esto sí, esto no…

El fulanito es un chamaquito bien vivo y aprende de volada. Es una esponjita. Hasta hace poco pensamos que hacía las cosas cuando el quería… apenas ahora repite el saludo que su Má le enseño hace ya un par de meses. Según nuestro libro gurú del bebé lo hizo hasta ahora porque ya entiende que alguien se va pero también regresa y el saludo hola-adiós ya tiene un significado para el chamaquito. Nosotros caímos en cuenta que no hace las cosas cuando quiere, las hace cuando tienen sentido para el fulanito y no para quienes nos aferramos a que haga alguna gracia. Ahora tratamos de enseñarle cosas que van acorde a su desarrollo y a lo que le "toca cada mes".

















Má y yo coincidimos en darle la libertad de explorar las cosas que le interesan, animándolo si algo no le convence del todo pero también le hacemos saber que las cosa que le prohibimos son para cuidarlo. Es importante que entienda que existen límites. El fulanito es un niño rodeado de un chorro de cariño por eso a veces es muy fácil que lo papachemos de más y seamos muy condescendientes con él, pero no queremos para nada un chavito chiqueado...

Así por ejemplo casi todas las noches al fulanito le dejo meter su mano en mi vaso, le encanta meter el pulgar y tocar los hielos, pone una carita padrísima de asombro por su descubrimiento pero no dejo que lo jale porque podría tirarlo y lastimarse. O sabe que antes de dormir jugamos, lo papachamos, vemos la tele…pero la hora de la dormida es la hora de la dormida...ahí no hay de otra. El fulanito ha respondido muy bien, salvo sus episodios de drama no hemos tenido mayor problema, al menos hasta ahora…


No hay comentarios:

Publicar un comentario