viernes, 4 de junio de 2010

El fulanito tiene miedo a los extraños…

El fulanito comienza a tenerle miedo a las personas que no conoce. Siempre se ha caracterizado por ser un niño muy risueño y no llorar cuando alguien que no conoce lo quiere cargar, pero hasta ayer que fue a visitar a su bisabuela, se puso muy chípil cuando uno de sus tíos (hermano de su abuela materna) lo quiso cargar. Su tío se acercó hablándole y cuando le estiró los brazos para cargarlo el chamaquito hizo una carita con puchero y se soltó a llorar, no sin antes agarrarse de donde pudo de su Má para que no lo soltara. Se nos hizo muy extraño pero después leímos que justo está en la etapa de angustia o ansiedad provocada por la separación, o sea que como el fulanito comienza a identificarse como individuo, a se reconoce como un ser independiente y ya no una extensión de su Má tiene miedo al abandono en todo momento…dicen que tiene mamitis…

Y esto de la mamitis no está nada padre, pero es una es una etapa necesaria para el desarrollo emocional de cualquier bebé. En principio si el fulanito se siente mal sólo quiere que su Má lo abrace y lo consuele, no se va con nadie más, ya no le sonríe a todo el mundo como antes, ya selecciona con cuidado a quien le responderá la sonrisa, si decide que no se comporta muy serio o de plano no lo pela. En las noches despierta llorando al encontrarse solo en su cuna, así que llora para hablarnos y cerciorarse que no lo hemos abandonado. Esto sucede porque cuando el chamaquito deja de ver las cosas piensa que desaparecen o de plano ya no existen, el tan sólo pensar que su Má dejara de estar con él le produce ansiedad, por ello quiere estar todo el tiempo con ella…

Lo bueno de esta etapa es que el fulanito ya reconoce las caras de nosotros, e incluso de sus abuelos así que comienza a formar vínculos afectivos más fuertes. El único consejo que hemos recibido y que podemos dar es que hay que tener mucha paciencia y no forzar al fulanito a tener contacto con la gente que no quiere, aunque nos digan que tiene mamitis y que eso está mal, nosotros sabemos que es sólo una etapa más de su desarrollo afectivo y social y no será para toda la vida…

Si quieren saber más sobre esta etapa les compartimos información de algunas páginas que les hemos consultado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario