miércoles, 7 de julio de 2010

Cómo ser Pá y Má en el siglo XXI

Hace como mes o mes y medio tuvimos la oportunidad de compartir nuestra experiencia siendo papás del fulanito en un evento que organiza Liverpool con todas las futuras mamás, así el fulanito su Má y yo pudimos compartir aquellas cosas que nos han servido en esta nueva etapa. Para empezar llegamos justo a tiempo porque resulta que los eventos se adelantaron y nosotros llegamos corriendo para comenzar con nuestra plática y nunca pensamos que fuera a haber tanta gente, eran alrededor de 150 personas si no es que más, entre nuevas mamás, papás y abuelos.

Nuestro tema fue el Como ser papás en el siglo XXI, por lo que Má, el fulanito y yo pudimos tocar varios asuntos que consideramos nos han ayudado mucho como la ventaja que ahora tenemos con el acceso a la información ya sea a través de libros o la Internet a diferencia de nuestras mamás quienes no tuvieron esa posibilidad, o el compartir consejos y experiencias entre amigos que estamos viviendo la misma etapa así como la información que recibimos de la ginecóloga y la doula (es una asistente que proporciona información, apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el post parto).

Otro de los temas que pudimos tocar fue como el avance de la tecnología nos permitió ver el embarazo de una manera muy diferente a como las abuelas lo vivieron, incluso ellas estaban emocionadas y asombradas de los ultrasonidos tanto el ecograma como el 3Dy 4D, y es que es una maravilla porque además de revisar que todo ande bien (corazón, huesos, liquido amniótico, cordón umbilical, postura del bebé, etc.) se pueden detectar problemas de desarrollo desde que el chamaquito está en la panza e incluso solucionarlos antes del parto.

También pudimos hablar sobre nuestra experiencia con la alimentación, desde la lactancia hasta aquellos artículos que nos han hecho la vida mucho más sencilla a partir de que el fulanito come sólidos y de la misma manera como el proceso ha ido cambiando con los años, antes se nos daba el famoso atole con miel o jugo de naranja y resulta que ahora están prohibidísimo, e incluso la introducción de alimentos sólidos se realizaba desde el tercer mes de embarazo a diferencia de ahora que se recomienda a los 6 meses.

Má pudo hablar mucho de todos aquello artículos que le han facilitado la vida con el fulanito, desde la pelota para pilates que usó durante el embarazo hasta todos los aditamentos para prepara papillas, las mamilas, los chupones, las sillitas para el carro, etc.


Pero quien realmente se llevó la mañana fue el fulanito, el chamaquito sin pensarlo tomó el micrófono un par de veces para externar algún comentario sobre lo que hablábamos o movía la cabeza como diciendo si o no como si entendiera todo y estuviera de acuerdo o de plano no más no le parecía el asunto. La verdad el fulanito se portó súper bien estando frente a tanta gente, nunca lloró y siempre regaló una sonrisa… y sin duda robó cámara porque le tomaron hartas fotos durante todo el evento.

Fue una muy buena experiencia, como siempre lo hemos dicho existen diversas formas de seguir el desarrollo de cada chamaquito, cada papá encontrará la que mejor se acomode a sus necesidades, filosofía y costumbres. Nosotros sólo queremos compartir aquello que nos ha funcionado y por supuesto esperamos que ese conocimiento se enriquezca con consejos de otras personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario