viernes, 30 de julio de 2010

El fulanito gusta de leer…

Al fulanito le gusta leer, o más bien le gusta pasar las hojas de cualquier revista, o libros que tenemos en casa. Antes, cuando era más pequeño, le encantaba arrancar las hojas a cuanto libro-revista podía tener a su alcance así que todos los domingos le guardamos los suplementos del periódico para que se entretuviera un buen rato tratando de pasar las hojas mientras echa sus grititos de felicidad y sorpresa al sentir la textura del papel y escuchar los ruidos que produce cuando lo rompe.

Así que quisimos aprovechar ese interés innato del fulanito por los libros y le compramos varios con diferentes texturas, materiales y tamaños para que se fuera familiarizando y ese interés por ver un objeto cuadrado llenos de colores se vaya transformando por el interés en la lectura, así que el fulanito ya tiene libros en español, en inglés, libros de tela, de plástico para la alberca y hasta un libro para que aprenda un par de palabras en chino.

Pero como todo tiene sus libros favoritos y por el momento se clava cañón con un libro de plástico para la alberca, curiosamente no lo muerde, no lo avienta ni trata de romperlos, toma el libro entre sus manos, se acuesta boca arriba, cruza la piernita y se dedica a hojearlo varias veces mientras va contando en voz alta lo que ve en él. Puede estar un buen rato clavado con ese librito, que la verdad nos ha sacado de un par de apuros cuando el chamaquito está que ya no sabe que hacer consigo mismo.

Poco a poco ha aprendido a que los libros son para ver y no para destrozarse, y aunque ahora sólo tiene a su alcance aquellos que no pueden romperse, están guardados un par de libros más como El Principito, que esperan ser leídos para el chamaquito ya sea por sus abuelos o por nosotros. (El libro favorito de Má es El Principito, así que le regalé al fulanito una edición especial Pop-up, aunque parece que la más emocionada con ese libro fue Má..)

Los fines de semana o en cualquier ratito que tenemos libre el fulanito y yo aprovechamos para compartir un momento de lectura y comentar nuestros puntos de vista sobre el asunto, es padrísimo ver como muestra interés, platica lo que ve y cómo podemos estar los dos acompañándonos un ratito con esta actividad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario