martes, 24 de agosto de 2010

El fulanito (con sus Pá´s) se cambia de casa...


Más o menos dentro de un mes nos cambiaremos de departamento. Cómo que no nos había caído el veinte de que la mudanza está muy cerca y tenemos que preparar todo cuanto antes para que no sea tan pesada. Ni siquiera nos habíamos dado cuenta, hasta anoche que hablábamos Má y yo, sobre las repercusiones que puede traer el cambio de ambiente para el fulanito.

Una mudanza, si no se planea bien, puede generar tensiones para los adultos. Cuando me mude me costaba mucho trabajo dormir porque al despertar no sabia bien donde estaba, Má y yo coincidimos en que tardamos en reconocer un poco nuestra casa como tal, ahora trasladado eso al fulanito nos angustió un poco, supongo pasaremos un par de noches sin dormir en lo que el chamaquito se acostumbra a lo que será su nuevo espacio.

Buscando información encontré que en varias ocasiones el cambio de casa para un niño puede ser complicado y generar cierto estrés emocional que muchas veces no es percibido por los padres ya que suelen cambiar sus rutinas diarias o simplemente el chamaco encuentra diferente el espacio al que estaba acostumbrado y todo el proceso de adaptación de los integrantes de la familia puede ocultar un poco la angustia por la cual atraviesa el niño. Sin embargo también debemos tomar en cuenta que cada chamaco es diferente y pueden responder de diversas maneras a esa transición, aunque el consenso de los especialistas es que en general los niños no duermen bien los primeros días mientras se adaptan a su nuevo espacio. A nosotros el fulanito ya nos tiene bien curtidos con eso de la dormida, tienes sus temporadas así que por las desveladas no me preocupo mucho.

Aunque dicho cambio suele ser más difícil para un niño que está entre los 4 y 5 años porque ya está se encuentra más adaptado a su entorno, en cambio un bebe de un año de edad sigue en ese proceso de acomodo por lo que el cambio no representa mayor problema, así que no nos preocuparemos de más.

Aquí les comparto algunos tips que encontré para que la mudanza no sea tan complicada y saber que hacer para ayudar al chamaco(a) a adaptarse a su nuevo hogar. Muchas de estas recomendaciones pueden ser útiles para niños mayores, pero no está de más tenerlas en cuenta por si alguna vez requerimos de ellas:

  • Ante todo mantener una actitud positiva hacia la mudanza ya que los niños son los más afectados por las actitudes y estados de ánimo de sus Pá´s, sobretodo en momentos de cambio, por lo que el darle un mensaje de tranquilidad es indispensable para evitar que los niños se angustien.
  • Hablar con el chamaquito antes de la mudanza y seguir haciéndolo después. Para ellos significa mucho el contar con toda la información que requieran acerca del cambio así como responder a sus dudas con la verdad.

  • Si es posible antes de la mudanza llevarlo a que conozca el lugar y dejar allí algunos juguetes para que sepa que existe algo suyo o algo familiar en la nueva casa para su próxima visita.

  • También es de utilidad el llevarlo a conocer los lugares donde podrán jugar, pasear, saber qué familiares y amigos viven cerca, etc.

  • Es importante que el chamaquito se quede al cuidado de algún familiar así prevenimos que se estrese y se canse con todo el movimiento que implica el cambiarse de casa.

  • Es primordial el tratar de mantener los mismos muebles del dormitorio del niño, si es necesario hasta posponer la remodelación para cuando el chamaquito ya se haya adaptado a su nueva casa.

  • El día de la mudanza lo primero que se debe poner en orden es el cuarto de los hijos, hasta ese entonces se recomienda que el niño llegue a su nueva casa.

  • Si antes de la mudanza ha habido un cambio importante o traumático, es mejor posponerla hasta que el niño se haya adaptado a la nueva situación.

  • Después de la mudanza, hay que tratar de mantener las rutinas habituales en la alimentación, hora de dormir, ver televisión, baño, etc., para darle al chamaquito el orden y familiaridad a la que está acostumbrado así su adaptación al nuevo entorno será más rápida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario