miércoles, 8 de septiembre de 2010

Duérmete niño…

El fulanito llevaba poco más de un mes sin dormir bien hasta hace dos días. De repente le entró una onda rara por despertarse cada dos horas, pensamos que después de unos días volvería a tomar su paso en la dormida pero no sucedió así, al cabo de una semana el chamaquito comenzó a despertarse cada hora y después cada media hora durmiera donde durmiera ya fuese en su cuna o con nosotros.

Buscamos como solución de tal desorden cuanta cosa se nos podía ocurrir, creímos en principio que se debía a las molestias de los dientes, después pasamos por cólicos, nos cercioramos que no tuviera hambre, calor o frio, le cambiamos la posición de la cama y hasta quitamos el protector de la cuna, revisamos que la pijama estuviera cómoda, que no tuviera sed, bueno hasta Má se puso a buscar cosas de Feng-Shui para el cuarto del fulanito.

Hicimos de todo, hasta brujería con la típica limpia del huevo y el vaso de agua bajo la cama pero nada parecía dar resultado, la verdad es que pasamos de una desesperación nocturna por el cansancio y el llanto del fulanito a un apapacho para él cada que se despertaba, el pobre ya mostraba los molestias propias de la falta del sueño y las ojeras y mal humor comenzaban a se una constante en el chamaquito…

No sabemos que fue lo que funcionó, pero de lo que estamos seguros es que el apapacho nocturno le ayudó a sobrellevar su falta de sueño y a sentirse más seguro por si esos episodios se debían a terrores nocturnos o cualquier otro malestar, después de todo este tiempo estábamos comenzando a acostumbrarnos a no dormir y fue entonces cuando el fulanito nos regaló una noche como hace mucho no disfrutábamos, hasta Má se asustó porque no daba señales de vida...Esperemos siga así por un ratito más, sobre todo por la importancia que representa para el fulanito el dormir, le hace falta no sólo para descansar, durante el sueño se libera la hormona del crecimiento por ello es importante que puedan descansar bien.

A lo mejor nada de lo que hicimos funcionó y tan solo la naturaleza siguió su curso, pero aquí les dejo la lista de todas las cosas que Má y yo nos inventamos (con ayuda de un par de libros) para que el fulanito pudiera dormir, a lo mejor ustedes encuentran alguna que les sea de utilidad:

-Bañarlo por la noche para relajarlo

-Respetar horas de siesta para evitar sobre estimulación y cansancio

-Realizar las horas de siesta que le corresponde de acuerdo a su edad

-Darle leche tibia antes de dormir

-Tener preparado una mamila con agua por si tiene sed

-Revisar que no tenga frio o calor,

-Que el cuarto estuviera siempre limpio, no tener nada debajo de la cama

-Poner un vaso con agua limpia bajo la cama

-Cantarle

-Arrullarlo

-Cobijarlo bien mientras lo apapachan

-Contarle un cuento

-Hablarle bajito mientras duerme

-Realizar un registro de sueño donde se pueda tomar nota de las horas que duerme, las horas en que se despierta y la manera en que se durmió, así sabrán cuantas horas duerme en total, de que manera y encontrar un patrón de sueño a seguir.

-Tener presente que las horas de sueño no siempre coinciden con las horas de cansancio, hay que poner atención ahora saber a que hora se ve cansado el chamaquito y revisar si coinciden con la hora de la siesta o de dormida por la noche, de no se así habría dormirlo cuando está cansado para que asocie el cansancio con la dormida y solito vaya aprendiendo a hacerlo.

- Nos funcionó el apapacho si se despierta por las noches, cada que levantaba lo calmábamos, lo apapachábamos y después lo volvía a colocar en su cuna y estábamos con él en todo momento hasta que podía dormir, ya fuera cantándole o dándole una caricia. Lo hacemos cada vez que se levanta.

-El que duerma con ustedes también funciona porque el chamaco se siente más tranquilo por tenerlos cerca.

-Darle un masaje en los pies antes de dormir para que relaje, nosotros usamos esencia de lavanda para que pueda conciliar el sueño.

-Esta misma esencia se la ponemos en su cuarto antes de dormir.


Existen muchas cosas más como ayudarle a crear asociaciones con objetos o música para que el chamaquito se duerma. No hay mucha bibliografía ni información en Internet al respecto, el libro Tu bebé dormirá y tu también nos ayudó harto, se los recomiendo ya que vienen varias ideas y consejos para que uno forme un plan de sueño individual ya que no todos los niños son iguales y es imposible seguir una receta de cocina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario