jueves, 28 de octubre de 2010


¿Qué vacunas?

El fulanito ha sido un valiente para las vacunas, sólo lo he podido acompañar a las primeras que le pusieron a los dos meses y si es una onda tipo Rambo: dos piquetes al mismo tiempo en el muslo y cuando trató de llorar le dieron la dosis que iba en gotitas... y el fulanito no hizo drama. En las siguientes dosis con los demás piquetes le ha ido súper bien, no llora ni nada y mucho menos ha tenido reacciones secundarias… ya ni Má o yo cuando hemos tenido que recurrir a inyecciones.

Nosotros decidimos ponerle todas las vacunas excepto la de la influenza H1N1, por recomendación del médico ya que no se conocen del todo los efectos secundarios que puede generar en el fulanito, y el pediatra nos dijo que si se llegar a enfermar los chamacos responden súper bien al tratamiento.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que ha ofrecido un beneficio a la sociedad ya que ayuda a la prevención de enfermedades y benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno. Mediante las vacunas se han podido erradicar enfermedades como la viruela, la poliomielitis, el sarampión ha dejado de tener consecuencias graves como la encefalitis, hace años que no se dan casos de casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B, las meningitis ya que se han podido controlar.

Sí, vacunamos al fulanito pero ¿de qué lo vacunamos? La verdad no tengo ni idea de las enfermedades contra las que está protegido así que me di a la tarea de investigar que son, a qué edad es la vacuna y se los comparto por si llegan a tener curiosidad de todo aquello que viene en la cartilla de vacunación:

Tuberculosis. Vacuna al nacer. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium y se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. Lo síntomas son tos, algunas veces con flema, sudoración excesiva, fatiga, fiebre, pérdida de peso y en casos graves expectoración con sangre

Hepatisis B. Vacunas al nacer, a los 2 y 6 meses. Es una enfermedad causada por el virus VHB que afecta al hígado. Se contagia de una persona infectada a otras personas a través de la sangre y otros líquidos corporales. Las personas afectadas presentan los siguientes síntomas: sentirse cansado y débil, no tener apetito y sufrir dolores de cabeza o de estómago, puede tener dolores en el cuerpo, fiebre o náusea, erupción en la piel y comezón, presentar evacuaciones pálidas y orina oscura, tener un tono amarillento en la piel y en lo blanco del ojo.

Vacuna Pentavalente: Vacunas a los 2, 4, 6 y 18 meses. Son 5 inyecciones contra:

1.Difteria. Es una enfermedad causada por bacterias que usualmente afectan las amígdalas, garganta, nariz, o la piel. La difteria se transmite por contacto directo con descargas de secreciones de nariz, garganta, piel y ojos de las personas infectadas. Los síntomas incluyen dolor de garganta, temperatura leve, y glándulas linfáticas aumentadas ó inflamadas en el cuello. Se puede formar una membrana en la garganta. Las lesiones de la piel pueden ser dolorosas, hinchadas y enrojecidas. Una persona con difteria también puede no tener síntomas.

2. Tosferina. Es una enfermedad causada por una bacteria altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un "estertor" profundo cuando el paciente trata de tomar aire. Los síntomas iniciales, similares a los del resfriado común, en general se presentan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria

3. Tétanos. El tétano es una enfermedad grave que se puede prevenir y que afecta a los músculos y los nervios del cuerpo. Suele presentarse como consecuencia de una herida en la piel que se contamina con una bacteria denominada Clostridium tetani, que se encuentra con frecuencia en la tierra.

4. Poliomielitis La poliomielitis es una enfermedad causada por la infección con el poliovirus, el cual se propaga por contacto directo de persona a persona, por contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca o por contacto con heces infectadas. Aproximadamente el 95% de las personas no tienen síntomas.

5. Infecciones invasivas producidas por Haemophilus influenzae del tipo b. Se halla habitualmente en las fosas nasales y la garganta de individuos sanos La bacteria se propaga por gotitas exhaladas. Ocasionalmente puede invadir el torrente sanguíneo y causar infecciones y enfermedades en otras partes del organismo, como las meninges (membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal), causando meningitis, y los pulmones ocasionando neumonía.

Rotavirus. Vacunas a los 2 y 4 meses. Es una enfermedad altamente contagiosa e impredecible. Los síntomas son: vómito y diarrea y son los más comúnmente causantes de deshidratación severa en los infantes. Se transmiten por la ruta fecal oral, infectando células del intestino delgado, provocando una gastroenteritis que puede llevar a una diarrea e incluso deshidratación.

Neumococo. 2 y 4 meses. Es un padecimiento potencialmente mortal que puede presentarse cuando la bacteria Streptococcus pneumoniae, esta bacteria origina infección en los pulmones, la sangre e incluso en el cerebro (meningitis). La infección ocurre cuando la bacteria pasa al torrente sanguíneo o al sistema nervioso central. Los síntomas pueden ser, fiebre elevada de más de 38°, rigidez y dolor de cuello, dolor de cabeza, vómitos, cansancio, irritabilidad, pérdida de apetito, convulsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario