miércoles, 10 de noviembre de 2010

De eso llamado células madre…

Mientras esperábamos al fulanito, de todos lados nos llegaba información sobre las células madre y el almacenamiento de la placenta. Realmente nunca pusimos atención en ello y a pesar de leer folletos, medio conocer la información nunca nos decidimos por hacer algo. El guardar las células madre no fue algo que consideráramos, sin embargo cuando el fulanito nació sí hubo quien nos preguntó sobre lo que hicimos con la placenta, la verdad nunca lo pensamos y mucho menos investigamos, pues resulta que si no guardábamos las células madre sí podíamos donarla para investigación. Al final no hicimos nada, supongo que al quedarse en el hospital se fue a la basura… lo peor es un amigo muy cercano trabaja justo en este tipo de investigación y con él hubiéramos realizado los trámites correspondientes para donar dicho órgano para el bienestar de la humanidad…en fin, queda de referencia para el siguiente chamaco.

El chiste es que las células madre que se guardan son las de la sangre del cordón umbilical, las cuales comparten características con las células madre que hay en la medula ósea pero con la ventaja de que pueden manipularse más y tener más ventajas para el paciente si se requiere en un futuro.

Pero ¿qué son las células madre? Una célula madre es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones celulares o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada. Las células madre son células inmaduras o indiferenciadas que tienen la capacidad de dar origen a células maduras o especializadas. Estás células son conocidas con otros nombres como: células tronco, células stem o stem cells, el nombre más adecuado en es el de células progenitoras, sin embargo, el término de células madre es más conocido .Las células madre se agrupan según el lugar de donde se obtiene, esto es, si se obtienen de un embrión se definen como células madre embrionarias y si se obtiene de un ser humano formado se les conoce como células madre adultas.

La recolección de las células madre de la sangre de cordón se realiza durante el parto, inmediatamente después de que el ginecólogo entrega el bebé al pediatra puede punzar la vena del cordón umbilical, de preferencia antes de que la placenta sea extraída, y se recolecta la mayor cantidad de sangre del cordón umbilical.

Las células madre intervienen directamente en el tratamiento de hasta 60 enfermedades de la sangre como los diversos tipos de leucemia, mielofibrosis y otras tantas más, también pueden ser útiles para el tratamiento de de cardiopatías crónicas como la insuficiencia cardiaca refractaria. Lo anterior se logra mediante el implante de éstas células en el órgano dañado, consiguiendo que entren en contacto con las células cardíacas dañadas y en un plazo que va de 30 a 90 días se supone que se logra un restablecimiento de las zonas dañadas, mejorando el funcionamiento del corazón y por lo tanto la calidad de vida del paciente. También funciona para tratar la diabetes. Las células son implantadas en el pacientes diabético mediante un catéter en una zona cercana al páncreas, éstas células se “hospedan” en el órgano dañado iniciando un proceso de regeneración celular.

Así que esto de las células madre resultan ser una maravilla, justamente los Bancos de Cordón Umbilical ofrecen el servicio de guardar dichas células por si se requiere en un futuro, seguramente sale en una buena lana, si uno tiene esa oportunidad tal vez no estaría de más, pero si no igual -futuras mamás y papás- consideren la donación de la placenta para investigación, lo cual seguramente servirá para algo o alguien en un futuro.

Fuente: Banco de Cordón Umbilical

No hay comentarios:

Publicar un comentario