miércoles, 6 de abril de 2011

¿Dónde está…?

El fulanito absorbe todo, absolutamente todo a su alrededor como una esponjita, que cierta es esa frase dicha por los cuatro abuelos. Desde que nació le nombramos cuanta cosa le interesa, juega o señala y aunque aún no dice más de 8 palabras el chamaco entiende a la perfección todo lo que le decimos, desde una sencilla instrucción hasta un regaño o con mayor razón, un cariño.

Hace rato el fulanito y Má me recibieron en casa con una nueva noticia: el fulanito ya conoce perfectamente las partes de su cuerpo. Cuando Má le pregunta el fulanito señala lo que le pedimos o nos hace saber a qué parte del cuerpo nos referimos, el chamaco se pone re-contento por contestar bien entre fiestas y aplausos. Cabe señalar que nunca nos sentamos a enseñarle como tal el pregunta-respuesta, más bien él hizo la asociación con la manera en que le hemos nombrado todo, por ejemplo cuando lo cambiamos o lo bañamos o si se llega a pegar le nombramos esa parte del cuerpo en cuestión y así es como el chamaco las aprendió.

Lo que hace el fulanito hace cuando Má le pregunta : Dónde está…?, es:

-La cabeza- la señala

-Las manos- mueve ambas como diciendo adiós

-Los pies- los levanta para enseñarlos

-La colicha-señala las pompas

-Los ojos- hace ojitos

-Las orejas- las señala

-La nariz-hace como que saca los mocos, es decir, resopla y otras veces la señala

-La boca- señala los labios

-La lengüita: saca la lengua, y si es con comida disfruta aún más al ver la cara que ponemos

-Las orejas- las señala

-Los cachetes- los señala, pero cruza las manitas, es decir, con la mano izquierda señala el cachete derecho y viceversa

-Las rodillas- hace sentadillas

Todas estas partes del cuerpo ya las conoce súper bien. Mientras Má le preguntaba por cada palabra arriba descrita el fulanito ponía una cara de felicidad por semejante logro, tanto que contagia esa emoción. No titubeó ni se equivocó una sola vez y al terminar su demostración se aplaudió con muchas ganas mientras se echaba a correr para seguir jugando con cualquier otra cosa.

El fulanito me sorprendió mucho con dicha bienvenida a casa y me dio harta alegría el ver que mi chamaco esté aprendiendo cosas tan rápido, que le guste conocer lo que le rodea y además que lo disfrute como lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario