jueves, 28 de abril de 2011

Seguimos con la hidratación…

Con estos calores tratamos de mantener hidratado al chamaco, tanto que de plano Má se invento un método muy bueno que nos funciona re-bien. De plano todos los vasos y mamilas que utilizamos para que el chamaco tome agua se colocan por todo el departamento, así si el fulanito se cruza con alguno de ellos a lo mejor recuerda que tiene sed, se echa un trago de agua y de paso se mantiene hidratado por lo que el departamento está justo como en la película “Señales” (producida y dirigida por M. Night Shyamalan) en donde la chavita tiene regados vasos con agua por toda la casa porque le sabe raro el dichoso liquido, pues algo así sucede con el fulanito sólo que a diferencia de la película le sabe muy bien el agua.

El chamaco casi no toma jugos o cualquier otra bebida azucarada porque no le gusta lo dulce pero cuando pide jugo o cualquier otra cosa que tenga sabor a lo que sea se lo rebajamos con agua , sólo así es bien recibido por el chamaco que de repente se pone algo melindroso.Realmente le damos de todo lo que nos acepte, para hidratarlo: leche, jugo de manzana, bebidas rehidratantes y ahora que estuvo malito de la fiebre aceptó súper bien el suero sabor manzanilla-manzana… al de chicle le hizo el feo. La verdad lo que lo vuelve loco es el té helado de limón, es literal, se pone todo ansioso y pide “agua” mientras señala la botella, pero evitamos darle ya que no sólo tiene azúcar sino también cafeína.

Aquí les dejo una lista de cositas que me parecen interesantes sobre la hidratación:

- La hidratación en los bebes durante el primer año es fundamental ya que alrededor del 60-74% de su peso corporal es agua. A partir del año y hasta los12 suele ser del 60% y de los 12 a 18 años, un 56 o 59%, según sea del sexo femenino o masculino

- Ofrecer agua a temperatura ambiente, no fría ni caliente y evitar cambios bruscos de temperatura

- Aumentar ingesta de líquidos en época de calor o cuando estén haciendo ejercicio

- Enseñarlos a que beban agua en lugar de bebidas gasificadas, azucaradas o con cafeína para que puedan trabajar correctamente sus riñones y evitar aumento de peso

- Si el chamaco está lactando, ofrecer pecho a demanda es una buena opción

- En caso de que tome biberón se le puede ofrecer un poco de agua entre tomas

- Mantener la piel del bebe bien hidratada para evitar perdida de agua ya que aun su función barrera(1) no está madura.

- Los bebés tienen una mayor relación superficie cutánea-peso corporal que un adulto. Por esta razón eliminan más agua, así que es importante vestirles con ropa ligera cuando hace calor y darles líquidos entre comidas

- El cuerpo también absorbe líquidos de los alimentos como sopas, verduras y frutas

- En invierno o época de frio también se corren los mismos riegos por deshidratación por lo que es importante que el tomar agua se vuelva un hábito.

- La cantidad de liquido que se recomienda beber por edad es la siguiente:

De 0 a 6 meses: 0,7 l/día de agua, la cual se cubre con la lactancia.

De 6 a 12 meses: 0,8 l/día de agua, se cubre con lactancia materna, alimentación complementaria y bebidas. Esto incluye unos 0,6 l como líquidos totales (fórmula o leche humana, zumos y agua de bebida).

De 4 a8 años: 1,7 l/día de agua total Incluye unos 1,2 l. en agua y bebidas


(1)Función barrera: La piel tiene una función de barrera contra varias agresiones, impide la entrada de sustancias nocivas para el organismo y la salida de sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo humano y evita la entrada de microorganismos entre otras. Los bebás aun no tienen maduro este tipo de función, por ello hay que mantenerlos bien hidratados poniendo crema todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario