jueves, 30 de junio de 2011

El hermano mayor

Ahora que estamos esperando a zutanit@ Má y yo nos sentimos algo preocupados por la reacción del fulanito.

Según he estado leyendo, muchos, ahora ya hermanos mayores, muestran un retroceso a comportamientos anteriores, es decir si ya habían dejado de realizar alguna actividad regresan a ella como el chuparse el dedo, toma el biberón o hablar como niños chiquitos.

Otros chamacos en una acción desesperada les piden a sus papás que se deshagan del nuevo bebé ya sea lo lleve de nuevo al hospital o al pediatra o de plano que lo tire a la basura. Esto le sucedió a la ginecóloga de Má. Otros se retraen y dejan de jugar. En cambio hay chamacos se sienten orgullosos de ser los "hermanos mayores" ayudan a cuidar al bebé.

Antes de que nazca el nuevo chamaquito, los padres suelen dedicar mucha atención y energía a los preparativos para su recibimiento, después del parto, la mayor parte de la atención de toda la familia se centra en el recién nacido haciendo difícil que el hijo mayor se adapte a esa nueva situación por ello no es raro que los hermanos mayores sientan resentimiento contra el nuevo bebé por desplazarle del centro de atención y reacciona portándose mal.

¿Qué hacer?

Durante el embarazo

No hay una forma correcta o incorrecta de explicarle a los chamacos que tendrán un hermanito. A la hora de informarle sobre el embarazo hay que hacerlo de tal manera que ambos se sientan cómodos.

Es una buena idea adaptar las explicaciones al lenguaje del chamaco e incluso puede ser útil explicarle que el bebé llegará en determinada época del año, como cuando haga frío o calor.

En lo que refiere a lo detalladas y específicas que deben ser las explicaciones lo mejor es dejarse guiar por las preguntas que les haga el futuro hermano mayor.

Si el chamaco muestra interés por aprender más cosas sobre su hermanito, pueden realizar juntos diversas actividades como:

ver fotografías de cuando él era un bebé

leer libros sobre cómo nacen los bebés

visitar amigos que tengan bebés

preparar juntos la bolsa para el hospital

pensar en posibles nombres para el bebé

dejarle que le acompañe al médico para escuchar el latido del corazón de su futuro hermanito/a

Conforme se vaya acercando la fecha del parto es importante organizar con suficiente tiempo quién va a cuidar al chamaco mientras ustedes están en el hospital. De igual manera puede ser útil compartir esos planes con él para que sepa qué esperar cuando llegue el día.

Después del nacimiento

Durante los siguientes días puede funcionar el mantener la rutina lo más que se pueda. Si piensan hacer cambios ya sea en el cuarto es recomendable hacerlos unas semanas antes de la llegada del pequeño.

Si el hermano mayor está en edad de algún cambio importante como dejar el pañal, el cambio debería de realizarse antes de la fecha de llegada del bebé o bien aplazarlo hasta que el recién nacido lleve algún tiempo en casa.

Es bien importante Incluir a al hermano mayor en todas las actividades diarias relacionadas con el cuidado del bebé para que no se sienta excluido. Si el chamaco no muestra ningún interés por el bebé, no hay que preocuparse , seguramente necesita más tiempo.

Hay que aprovechar todas las oportunidades que tenga para relacionarse individualmente con el ahora hermano mayor, dedicándole toda su atención para que sienta que sigue siendo parte importante de la familia.

También puede ayudar el pedirle a familiares y amigos que el chamaco mayor puede hablar o interesarse por otras cosas aparte del nuevo bebé.

Fuentes:

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/padres/sibling_prep_esp.html#

http://www.cepvi.com/psicologia-infantil/hermanos.shtml



1 comentario:

  1. ¡Hola! Me gustó mucho tu post. Algo que me funcionó muy bien a mí fue compartir momentos sola con mi hijo mayor para que sintiera que sí me daba tiempo para estar con él, por ejemplo, salir al parque, jugar algún juego de mesa, ir de compras. Podía ser tan solo media hora o una hora porque debía atender al bebe. Otra cosa que ayudó mucho fue que mi esposo dedicara al 90% a mi hijo mayor y solo un 10% al bebe, al menos delante de mi hijo mayor, así se formó una relación más fuerte entre ellos y a mí me dejaban tiempo para estar con el bebe. Mucha suerte con la llegada de sutanit@. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar