martes, 16 de agosto de 2011


Papá…kikikí!

El fulanito se está volviendo un flojonazo para hablar, cuando aprende una palabra nueva la dice los primeros días pero después sólo pronuncia la ultima sílaba por lo que tenemos que andar adivinando qué es lo que el chamaco nos quiere decir. Así por ejemplo “ta” sirve para bota, pelota y pasta por decir solo algunas cosas.

Eso sí…caracol lo dice súper bien, sabrá porque esa palabra que es más complicada el chamaco la pronuncia a la perfección por lo que Má y yo asumimos que tan sólo es maña o es que el fulanito está bien consentido y le da flojera hablar. Para arreglar esto decidimos obligarlo un poco más y cuando nos pide algo, si no dice la palabra completa, le pedimos que la pronuncie bien y que lo repita después de nosotros. Al principio creímos que iba a funcionar pero no…el fulanito sigue diciendo la ultima sílaba e incluso la grita cuando se harta de que le pronunciamos el nombre correcto de cada cosa y esto se vuelve una lucha por ver quien se cansa primero y temo decir que generalmente somos nosotros.

El chamaco tiene ya dos o tres días con una nueva puntada. Como no le damos lo que nos pide si no hace el más mínimo esfuerzo por pronunciarlo el fulanito se inventó una palabra para nombrar aquello que no conoce: “KIKIKI”. Ahora estamos peor que al principio porque si ve algo que le llama la atención por ejemplo en sus juguetes, me dice: “Papá, kikikí! Así que le señalo cosa tras cosa para adivinar que es lo que me está pidiendo pero generalmente todo es seguido de un rotundo “NO” y el fulanito de manera muy insistente pide de nuevo el kikikí… de plano termino cargándolo para que tome lo que quiere así que el chamaco ni se esfuerza por aprender una nueva palabra y de paso se sale con la suya.



Y pues ahora casi todo es kikikí, espero que poco a poco este fulano hable pronto porque en verdad que me urge ya conocer cómo percibe el mundo. Nosotros seguiremos insistiendo esperando que al menos registre nuevas palabras para que cuando él lo decida, las utilice para comunicarse con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario